sábado, 23 de octubre de 2010

Ensayo de Adorno y Horkheimer

En un párrafo con menos de treinta líneas, Adorno y Horkheimer hacen una crítica sumamente acertada sobre las consecuencias que traen aparejadas los medios de comunicación al influir sobre la sociedad.

Según los autores la modernidad redujo lo colectivo a un individualismo extremo, donde los hombres pasan a ser seres alienados: “los trabajadores se hallan aislados dentro de lo colectivo”.

Los ejemplos mediante los cuales se ilustra el texto son tan atinados que pueden reflejar la sociedad de hoy. Inmediatamente pienso en la computadora e Internet como medios para “acortar distancias físicas”. Entonces si un amigo se va a vivir a Europa la amistad se traslada al plano virtual y ya no hay de que preocuparse, podemos seguir tomando mates juntos, la camarita y el micrófono van a ser nuestros mejores aliados para seguir manteniendo el “contacto”. Esto es un ejemplo contemporáneo de lo que Adorno y Horkheimer llamaron aislamiento.

Éstos pensadores críticos representantes de la escuela de Frankfurt, de tendencia marxista, utilizan un modo narrativo académico, en donde la fuerza que sostiene al ensayo se encuentra en los ejemplos que enfatizan la problemática planteada que se encuentra citada al final del texto cuando afirman que “la comunicación procede a igualar a los hombres aislándolos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario