lunes, 22 de noviembre de 2010

Ensayo II

La enseñanza universal, obligatoria, gratuita y laica arribo a nuestro país de la mano del padre del aula: Domingo Faustino Sarmiento. Había que combatir a los bárbaros, a los futuros Facundos que se reproducían por todo el territorio y estaban poblando el país, atrasando el progreso de la Nación. Para ello el objetivo era igualar a los educandos, formarlos bajo las mismas ideas, enseñarles a todos lo mismo para que no haya más vagos. Así nació la educación en Argentina: ¡Gloria y loor para Sarmiento el inmortal!

La historia sigue y nosotros la conocemos bien: conquista del desierto, el granero del mundo, revoluciones, golpes militares: el folklore nacional ¡cómo no lo vamos a conocer si esto nos lo enseñaron en la escuela!

Hace algunas generaciones que desde los 3 años los chicos se pasan más horas en el colegio que en sus hogares entonces, ¿Cómo no van a estar determinados por lo que la escuela les inculca? ¿y que les transmiten? ¿Los forma como seres alienados o como seres libre-pensantes?

Aquí entra en juego el tema de la libertad de elección. Ésta no viene implícita en los genes sino que responde a la cultura de la que formamos parte. De modo que la educación tiene un papel central; nada de lo que nos enseñan es casual, sino que esta íntegramente diseñado para preparar el escenario del futuro. Los estudiantes son el futuro.

¿Y cómo pretenden que sea el porvenir? No hay que olvidarse que tanto la enseñanza básica como la adolescencia (etapa clave donde se delinean los aspectos de la personalidad) son productos del sistema capitalista. No es menor el detalle, si se tiene en cuenta que su finalidad es normalizar y ordenar el comportamiento de los discípulos de las señoritas maestras.

Una frase habla por sí sola: “enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando” [1] tal vez todos los maestros adscriban a estas palabras, pero los hechos no siempre muestran que esto sucede.

El debate hoy esta puesto en la educación sexual como forma de transmitir los lineamientos básicos sobre una sexualidad responsable. La comunicación con el alumno, es decir un intercambio de sentimientos, opiniones, palabras, es la forma ideal de enseñar éstos temas. Sin embargo ofrecer información unidireccional, y que la lea quien tenga ganas de enterarse de que se trata esto del “sexo” no ayuda en nada. Y peor aún, si quien intercede es la Iglesia ¿Qué tienen para decirnos sobre sexualidad y religión? Lo mismo que hace algunas décadas atrás:

“Hombres que viven con hombres, mujeres que conviven con mujeres como si estuvieran casadas entre ellas.. Se las considera personas abiertas.. Un estilo de vida.. Cuando en realidad son personas enfermas que equivocan sus vidas […] para la Iglesia, el acto sexual entre dos personas del mismo sexo nunca es válido y nunca estará bien, bajo ninguna circunstancia. Son actos que contrarían a la naturaleza, y que, aunque sean muchos los que actúan así, no da lugar a aprobar sus conductas, al contrario, debería ser corregido.

Si alguna vez, alguien de tu mismo sexo te propone una relación íntima, con firmeza, valentía y madurez, sin perder la serenidad, decí que no. Esto es lo que espera Dios de vos”

En el siglo XXI siguen esperando que actuemos de la misma forma que lo hubiesen hecho nuestros bisabuelos, imponiendo una forma de pensar. ¿Y la libertad de elegir una forma de vivir y de relacionarse con el resto? A esto, ellos lo llaman libertinaje:

“El libertinaje que se ha apoderado de este mundo, a causado y causa el mayor números de victimas entre la juventud.

Es muy común oír decir a los jóvenes que ya mantienen relaciones sexuales regularmente, pero se cuidan... y cuando dicen se cuidan, significa que utilizan anticonceptivos. La píldora, es uno de los muchos anticonceptivos inventados por los científicos, para impedir la ovulación de la mujer, y por lo tanto la concepción de un hijo. […]

Lo mejor, es que las parejas de novios, se abstengan, mientras no puedan asumir las responsabilidades de traer consigo el matrimonio”



[1] Paulo Freire

1 comentario:

  1. Hola a todos!

    Hasta acá llegue. Voy a tratar de seguirlo y de darle un final, pero en este momento no se me cae una idea, por eso prefiero publicarlo y que me digan si aunque sea hasta acá funciona bien.

    saludos, hasta mañana.

    ResponderEliminar