miércoles, 17 de noviembre de 2010

Proceso de escritura del ensayo

El tema de mi ensayo venía molestándome hace algún tiempo. Por supuesto que en ese momento no se me ocurrió escribir ningún ensayo o crítica, pero sí fui desarrollando algunos pensamientos de manera que al escribirlo las ideas fluyeran más rápido.

Como comenté en clase, todo surge cuando releí un cuadernillo sobre educación sexual que me dieron para mi confirmación (en 7º año) cuyos argumentos y explicaciones eran dignos del medioevo. Obviamente no me sorprende lo que piensa la Iglesia sobre –por ejemplo- la homosexualidad o lo que ellos llaman promiscuidad, pero si me indigna que esas ideas se hayan transmitido a chicos de 12 años en plena etapa de aprendizaje y crecimiento y menos en el Siglo XXI.

La pregunta que me surge es qué es lo que pasa si esa persona crece con esos preconceptos y los adhiere a su forma de pensar. Al menos yo y algunos de mis compañeros tuvimos la oportunidad de seguir estudiando, o desarrollar un pensamiento más crítico de lo que alguna vez nos enseñaron. Entonces entra en juego el hecho de la libertad de elección y las determinaciones que la rodean. Cuántas veces pensaremos que estamos eligiendo autónomamente y en realidad fue el single de la publicidad el que logro convencernos que x producto es la mejor opción.

En este caso sería un ejemplo banalizado. Pero cuando se trata de tomar postura frente a algún tema y lo que sabemos sobre eso es lo que nos enseñaron en la escuela y encima son blasfemias, allí hay un problema.

Bueno, mi idea es tratar ese tema e ir “mechando” citas a lo largo del texto para reforzar lo que estoy queriendo decir. Mi próximo paso es la reescritura del ensayo, con el objetivo de encontrarle un tono más adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario