viernes, 2 de abril de 2010

El descubrimiento de la lectura.

En los primeros años de mi infancia la lectura aparece ante mi por medio de los cuentos que me leían mis padres antes de irme a dormir. Realmente me encantaba que me lean. Pero ese interés no se acrecentó y lo desvíe en actividades menos productivas como mirar televisión. Seguramente porque en mi casa no se fomentaba la lectura ni tampoco había bibliotecas, pensaba que leer era una actividad solo para adultos.
Todo esto parece cambiar cuando descubro, de casualidad, a Mafalda. Tenía aproximadamente diez años y estaba en una casa en la costa cuando encuentro dos ejemplares guardados que me llamaron la atención y empecé a leerlos como un pasatiempo. Me había cautivado tanto que al enterarme que mi tía tenía la colección entera no dude en pedírsela y leerla en menos de una semana.
Alrededor de cinco años después releo Mafalda, esta vez entendiendo el humor critico que mezclado con esa imagen de una nena que simplemente quiere ser libre, modificó mi manera de mirar las cosas completamente.
Hoy en día las lecturas que más me gustan son las que hablan de la realidad y reflexionan sobre ella (citando como ejemplo a Eduardo Galeano entre otros). Tuve la suerte de hallar en la lectura más allá de un pasatiempo, un espacio de reflexión

3 comentarios:

  1. Bienvenida Paula! Comparto el gusto por Mafalda, yo tengo Toda Mafalda en mi biblioteca, y por Galeano ni hablar. Abrazo. Nos vemos el martes!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula! Ya charlamos un poco sobre ésto en clase, pero leerlo es distinto.
    Creo que lo que puedo decir es que faltan algunas tildes (no muchas, dos o tres).
    Me gusta el hecho de notar en tus palabras la distancia de lo que estás diciendo. Vos decís sentirte apegada de un modo distante (si es que eso existe) a la lectura, y se te siente así.
    Tomando algunas críticas que me hicieron a mí, estría bueno que cites algún fragmento de Galeano, uno de esos que te parten la cabeza.
    Creo que eso es todo, nos vemos el martes!

    ResponderEliminar
  3. Hola paula! Ya tenía un conocimiento previo de tu gusto hacia Mafalda y Galeano, pero lo que me interesó es el descubrimiento que lograste de la lectura. Comparto la preferncia por los textos que hablan de la realidad, ya que me despierta placer leer textos relacionados con la psicología y la sociología.
    A modo de crítica se observa que falta colocar algunas tildes.
    Saludos, nos vemos mañana.

    ResponderEliminar