jueves, 8 de julio de 2010

Notas de mi proyecto narrativo

En esta semana que pasó estuve indagando un poco acerca del tema central de mi proyecto que, como habíamos hablado en clase,muy probablemente sea el destierro.
“Googleando” me encontré con algunos artículos muy buenos, que seguramente me sirvan para ir dándole forma al escrito. También encontré diferentes definiciones (como éxodo, exilio, expatriación y refugio) que muchas veces son usados como sinónimos pero que sin embargo tienen algunas diferencias y para tener claro de que se esta hablando busqué los significados:
Exilio: es el estado de encontrarse lejos del lugar natural (ya sea ciudad o nación y puede definirse como la expatriación voluntaria o forzada, de un individuo. También se habla de un exilio interior respecto a personas que se ven obligadas a reasentarse dentro del propio país de residencia.
Expatriado: es una persona que reside en forma temporal o permanente en un país y cultura distinta de donde se educó, creció o posee residencia legal.
Éxodo: Emigración de un pueblo o de una muchedumbre de personas.
Destierro: Pena que consiste en expulsar a alguien de un lugar o de un territorio determinado, para que temporal o perpetuamente resida fuera de él.
Refugiado: Persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país.
Por otra parte en un artículo de página 12 rescate esta frase:
“El desterrado encuentra en la huida su última opción y emprende un viaje sin destino; su sola certeza es la incertidumbre, su única seguridad es la de estar vivo, aunque a veces dice que esa situación es equivalente a estar muerto en vida”.
Resume en pocas palabras los sentimientos de desarraigo, incertidumbre, nostalgia, desesperación, que siente el desterrado y que seguramente son los que van a experimentar mí personaje a lo largo de la historia (ambos todavía indefinidos).
Por último dejo la metáfora de Jano dios de las puertas, los comienzos y los finales en la mitología romana, que ilustra la situación en la que se encuentra el exiliado:
"Jano, representado con dos rostros opuestos que miran en dos direcciones simultáneamente: uno vuelto hacia el pasado, expresa la ruptura, la pérdida, la separación, la nostalgia, el duelo y un cierto grado de fragmentación de su experiencia. Esto puede ser vivido como su muerte social rubricada por la imposibilidad del regreso. El otro rostro mirando el futuro, confronta al sujeto con un medio desconocido, extraño a sus prácticas sociales e impenetrable a su lenguaje, lleno de peligros reales e imaginarios, pero que también constituye un espacio de potencial satisfacción".

2 comentarios:

  1. Hola Paula! Muy interesante tu búsqueda de sentidos en torno a la idea de exilio. Me parece una temática muy linda para trabajar. Me imagino que te habrás dado una vuelta por el trabajo de Gerardo Oroz, que cursó el taller el año pasado, no? Si no es así, te dejo el link: http://pinoespiral.blogspot.com/2009/08/destierro.html#comments

    Por otro lado, hace más o menos un mes vi una peli que me recordó tu proyecto. No es que la película sea tan buena, pero me parece que te puede servir como disparadora de ideas. Se trata de 'Amreeka', acerca de una mujer palerstina que viaja con su hijo a Estados Unidos para empezar allí una nueva vida. El tono es agradable, si bien hay drama y momentos difíciles, el tratamiento de estas situacionjes no cae en lo melodramático ni en el golpe bajo.

    Te dejo al ficha en Internet Movie Database, si te interesa, se consigue en la web (te puedo pasar por mail dónde, escribime si querés).

    http://www.imdb.com/title/tt1190858/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilia!
    perdón por la tardanza..
    en estos días voy a estar subiendo lo que estube trabajando del proyecto.
    Te agradezco por la película, cualquier tipo de material que ayude a "engordar" mi proyecto es bienvenido.
    saludos!

    ResponderEliminar